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RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL REGISTRAL No. 003 -2002- ORLC/TR (Texto completo)

"Para que uno de los cónyuges pueda inscribir un bien inmueble como bien propio en el registro de propiedad correspondiente, y por ende enervar la presunción "juris tantum"; de sociedad de gananciales contemplada en el artículo 295º del Código Civil, deberá adjuntar la documentación idónea y necesaria que permita verificar dicha situación, no bastando para dicho efecto la simple declaración del otro cónyuge en la escritura pública de compraventa."

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL REGISTRAL No 292- 2002- ORLC/TR (Texto completo)

"Para elegir al Consejo Directivo respectivo, es necesaria la celebración válida de la Asamblea General, lo cual se realiza únicamente cuando se reune el quórum requerido, según se trate de primera o segunda convocatoria".

021-2002- ORLC/TR (Texto completo)

OTORGAMIENTO DE PODER POR EL DIRECTORIO

Precedente de Observancia Obligatoria: “Excepto los asuntos que la Ley o el Estatuto atribuyan a la Junta General u otro órgano o excluyan expresamente de la competencia del Directorio, dicho órgano social se encuentra facultado para realizar todo tipo de actos, inclusive los de disposición.” Sesión del Primer Pleno, R 003-2003-SUNARP/SA, publicado el 22/01/2003

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL REGISTRAL No. 622 -2001-ORLC/TR (Texto completo)

EXCUSA DE ACEPTACION DE CARGO DE ALBACEA

Precedente de Observancia Obligatoria: “La excusa de aceptación de cargo de albacea, así como la renuncia y remoción judicial de dicho cargo, si bien no se encuentran previstos como actos de inscripción obligatoria, nada obsta para que puedan ser inscritos en el Registro de Testamentos, en tanto este Registro también busca otorgar seguridad a quienes contraten con los que aparezcan inscritos como albaceas.” Sesión del Primer Pleno, R 003-2003-SUNARP/SA, publicado el 22/01/2003

276-2002-ORLC/TR (Texto completo)

OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA

Precedente de Observancia Obligatoria: “Valorada la autenticidad y la fecha de la minuta en la sentencia que ordena el otorgamiento de escritura pública, la minuta tiene plena validez y no puede ser cuestionada registralmente, al tratarse de aspectos vinculados a la propia decisión judicial.” Sesión del Primer Pleno, R 003-2003-SUNARP/SA, publicado el 22/01/2003

079 - 2002 - ORLC/TR (Texto completo)

CANCELACION DE MEDIDA CAUTELAR

Precedente de Observancia Obligatoria: “Para proceder a cancelar una medida cautelar anotada en el Registro en virtud de lo dispuesto por el primer párrafo del Artículo 625° del Código Procesal Civil, no es suficiente la presentación de la declaración jurada a que se refiere el Artículo 1 de la Ley Nº 26639, sino que además deberá anexarse copia certificada por auxiliar jurisdiccional de la sentencia respectiva, así como de la resolución que la declara consentida o que acredite que ha quedado ejecutoriada, demostrativas del transcurso del plazo de caducidad de dos años.” Sesión del Primer Pleno, R 003-2003-SUNARP/SA, publicado el 22/01/2003

06460-3-2002 (Texto completo)

EL CONCESORIO DE APELACIÓN DEVIENE EN NULO, DEBIDO A QUE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, NO VERIFICO LA RECLAMACIÓN.

06461-3-2002 (Texto completo)

SE DECLARA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL Nº 05386-3-2002, DEBIDO A QUE EN ESTE CASO NO CABE EL INTERPONER RECURSO ALGUNO EN LA VIA ADMINISTRATIVA

06473-5-2002 (Texto completo)

DECLARAR INFUNDADA LA QUEJA PRESENTADA POR EL INTERESADO CONTRA EL EJECUTOR COACTIVO Y EL AUXILIAR COACTIVO, DEBIDO A QUE DE ACUERDO CON LA LEY DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA, CORRESPONDE AL EJECUTOR COACTIVO LA TITULARIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA, DEBIENDO PRESENTARSE ANTE ÉL LAS SOLICITUDES DE SUSPENSIÓN DEL MISMO.

06477-2-2002 (Texto completo)

ES PROCEDENTE EL DESISTIMIENTO DEL RECURRENTE EN EL TRAMITE DE UN RECURSO DE QUEJA.

06478-2-2002 (Texto completo)

LA ADMINISTRACIÓN TIENE EL DEBER DE CUMPLIR CON LO ORDENADO POR EL TRIBUNAL FISCAL O BAJO APERCIBIMIENTO DE DENUNCIA PENAL POR LOS DELITOS DE DESOBEDIENCIA, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN, CONFORME AL CODIGO PENAL.

06490-3-2002 (Texto completo)

DECLARAR SIN OBJETO EL RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO, DADO QUE ESTE EL TRIBUANL FISCAL YA SE PRONUNCIÓ AL RESPECTO AL DISPONER LA SUSPENSIÓN DE LA COBRANZA COACTIVA AL ENCONTRARSE EN TRÁMITE UN PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO. EN ESE SENTIDO RESULTA DE APLICACIÓN INMEDIATA LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 31.3º DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA, QUE SEÑALA QUE EN LOS CASOS EN QUE SE HUBIERA TRABADO EMBARGO Y SE DISPONGA LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO, PROCEDERÁ EL LEVANTAMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES TRABADAS.

N° 088-96-TDC (Texto completo)

Cuando se trate de vicio o defecto en la participación de uno o varios integrantes de la junta, se estaria afectando la validez de la reunión o del acto impugnado.

06488-3-2002 (Texto completo)

CONFIRMAR LA RESOLUCIÓN APELADA QUE DECLARÓ NO ACOGIDA A LA RECURRENTE AL RÉGIMEN DE FRACCIONAMIENTO ESPECIAL APROBADO POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 848, EN EL SENTIDO QUE LA RECURRENTE NO HA SUBSANADO LA INFRACCIÓN CONSISTENTE EN NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES QUE CONTENGAN LA DETERMINACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y SER ESTA OMISIÓN DETECTADA POR LA ADMINISTRACIÓN, NO OBSTANTE LO PRESCRITO POR EL ARTÍCULO 3° DEL MENCIONADO DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE QUE PARA TENER ACCESO AL BENEFICIO DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 848, EL RECURRENTE DEBERÁ SUBSANAR PREVIAMENTE LA INFRACCIÓN TRIBUTARIA.

06513-2-2002 (Texto completo)

DECLARAR NULO EL CONCESORIO DE LA APELACIÓN, PUESTO QUE EN LOS CASOS DE APELACIONES CONTRA RESOLUCIONES EMITIDAS DENTRO DE UN PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO POR UN ÓRGANO SOMETIDO A JERARQUÍA (MUNICIPALIDAD DISTRITAL), ANTES DE REMITIR LOS AUTOS AL TRIBUNAL FISCAL, SE DEBE PROCEDER A ELEVARLOS AL SUPERIOR JERÁRQUICO RESPECTIVO (MUNICIPALIDAD PROVINCIAL), PARA SU CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN, TAL Y COMO LO DISPONE EL ARTÍCULO 124º DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Y EL ARTÍCULO 96º DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.

05118-4-2002 (Texto completo)

RESUELVE INHIBIRSE DEL CONOCIMIENTO DE LA QUEJA INTERPUESTA, TODA VEZ QUE LA MISMA VERSA SOBRE LA COBRANZA COACTIVA DE MULTAS IMPUESTAS POR LA INSTALACIÓN DE ANUNCIOS SIN AUTORIZACIÓN MUNICIPAL, LAS QUE NO TIENEN NATURALEZA TRIBUTARIA SINO ADMINISTRATIVA.

245-1999/TDC (Texto completo)

La explotación comercial de imágenes, sin contar previamente con las Licencias Respectivas, constituye un acto de Competencia Desleal.

053-96-TRI-SCD (Texto completo)

Se prohibe el competir, sin gozar con las autorizaciones o licencias previstas en la ley, cuando este hecho se efectúe se procederá a declarar su improcedencia.

080-96-TDC (Texto completo)

Los órganos administrativos que se encargan de la tramitación de los procedimientos derivados de la Ley de Reestructuración Empresarial, dejan de tener competencia para el reconocimiento de créditos frente a empresas insolventes luego de que se produce la declaración judicial de quiebra.

023-96-TRI-SCD (Texto completo)

Las letras de cambio endosadas en descuento son títulos válidos para ser reconocidos como créditos frente a cualquiera de los giradores, aceptantes y endosantes declarados en estado de insolvencia, y que resulten obligados de acuerdo a los términos de la Ley de Títulos Valores. “

072-96-TDC (Texto completo)

No procede el Reconocimiento de los créditos que tengan origen tributario, cuando se demuestre que los referidos créditos se encuentran controvertidos en la vía administrativa.El Reconocimiento procederá cuando nos estemos refiriendo a los créditos que no sean controvertidos.

N° 021-97-TDC (Texto completo)

Procederá el reconocimiento de los créditos cuando se acredite que la resolución de la administración tributaria ha quedado consentida, o que el Tribunal Fiscal ha emitido pronunciamiento sobre la controversia sometida a su consideración

0901-2004/TDC-INDECOPI (Texto completo)

PUBLICIDAD

En el procedimiento seguido por el señor Robert Aguilar Rivas contra Telmex Perú S.A. y TGC, por infracción a las Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor, la Sala ha resuelto revocar la Resolución N° 007-2004/CCD-INDECOPI, que declaró infundada la denuncia y, reformándola, declaró fundada la denuncia por infracción al principio de veracidad contenido en el artículo 4 de las Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Decreto Legislativo N° 807, declaró que la presente resolución constituye precedente de observancia obligatoria en la aplicación del principio que se desarrolla en la parte resolutiva de esta resolución.

RESOLUCION Nº085-96-TDC (Texto completo)

Protección al consumidor

La carga de la prueba sobre la idoneidad del producto corresponde al proveedor del mismo. Dicha prueba no implica necesariamente determinar con precisión el origen o causa real de un defecto, sino simplemente que éste no es atribuible a causas imputables a la fabricación, comercialización o manipuleo.

0070-1998/TDC-INDECOPI (Texto completo)

Acceso al Mercado

Criterio que deberá tenerse en cuenta para la aplicación del requisito de prepublicación de las disposiciones municipales de contenido tributario establecido en el inciso c) del artículo 60 del Decreto Legislativo N° 776.

0335-2000/TDC-INDECOPI (Texto completo)

Concursal

Se determina que la autoridad concursla peruana es siempre competente para conocer los procedimientos de declaración de insolvencia sobre las paersonas naturales y jurídicas domiciliadas en el Perú. Respecto de personas no domiciliadas en el territorio peruano, la autoridad concursal será competente cuando, conforme a las Normas de Derecho Internacional Privado, el derecho peruano sea el aplicable; o cuando se reconozca en el Perú una sentencia extranjera que declara su insolvencia

0084-1999/TDC-INDECOPI (Texto completo)

Competencia Desleal

De conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 26 y 33 de la Ley General de Salud, es lícito efectuar publicidad de medicamentos genéricos haciendo alusión a los productos química y farmacológicamente equivalentes que se distribuyen en el mercado.

0277-1999/TDC-INDECOPI (Texto completo)

Protección al consumidor

Competencia de la comisión de protección al consumidor para conocer de los procesos sobre presuntas infracciones al Decreto Legislativo Nº 716 que pudieran presentarse en todos los sectores de consumo, salvo que exista excepción expresa contenida en una ley o norma de igual jerarquía.

182-97-TDC (Texto completo)

Acceso al Mercado

criterios que deberá tenerse en cuenta para determinar la existencia de una barrera burocrática ilegal o irracional que impide el acceso o la permanencia en el mercado, así como las cargas en materia probatoria que recaen sobre las partes en los procedimientos seguidos ante la Comisión.

0041-1998/TDC-INDECOPI (Texto completo)

ENMIENDAS

Se resolvió enmendar el Anexo Nº1 de la Resolución Nº 289-97-TDC de fecha 05 de diciembre de 1997. La enmienda referida se efectúa en atención a que, por un error mecanográfico en el recuadro del Anexo Nº 1 en donde se graficó el criterio establecido con el carácter de precedente de observancia obligatoria, en vez de incluir la frase "similar formato", se colocó la frase "el mismo formato".

052-96-TRI-SDC (Texto completo)

PUBLICIDAD

La Comisión de Supervisión de la Publicidad y Represión de la Competencia Desleal, actual Comisión de Represión de la Competencia Desleal -en adelante la Comisión- inició un procedimiento de oficio contra las empresas Liofilizadora del Pacífico S.R.Ltda., Omniagro S.A.- en adelante Liofilizadora y Omniagro- y Cuarzo Publicidad S.A. -en adelante Cuarzo- por los anuncios publicados en los diarios El Comercio, La República, Expreso y Gestión los días 10, 11, 12 y 18 de diciembre de 1995, respectivamente; en la edición Nº471 de la revista SOMOS distribuida con el diario el Comercio, el día 16 de diciembre de 1995; y por los anuncios televisivos difundidos desde diciembre de 1995, promocionando su producto "MANAXX J. GOLD".

102-97-TDC (Texto completo)

Protección al consumidor

Los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores toda la información relevante respecto a los términos y condiciones de los productos o servicios ofrecidos, de manera tal que aquélla pueda ser conocida o conocible por un consumidor razonable usando su diligencia ordinaria. Para determinar qué prestaciones y características se incorporan a los términos y condiciones de una operación en caso de silencio de las partes o en caso de que no existan otros elementos de prueba que demuestren qué es lo que las partes acordaron realmente, se acudirá a las costumbres y usos comerciales, a las circunstancias que rodean la adquisición y a otros elementos que se consideren relevantes. En lo no previsto, se considerará que las partes acordaron que el bien o servicio resulta idóneo para los fines ordinarios por los cuales éstos suelen adquirirse o contratarse según el nivel de expectativa que tendría un consumidor razonable.

289-97-TDC (Texto completo)

Protección al consumidor

Establecen criterios que deberán tenerse en cuenta para identificar aquellos supuestos que constituyen publicidad encubierta, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 del Decreto Legislativo N° 691.

Nº 005/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara inadmisible el recurso de revisión por no cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 162º del Reglamento.

Nº 006/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declarar extemporáneo el recurso de reconsideración interpuesto por representante legal del Consorcio integrado por las empresas Healt Pharma S.A.C. y S & C Marco Inversiones S.A.C.

Nº 007/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Tiene por desistido de su recurso de revisión al postor impugnante, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 167 del Reglamento.

Nº 008/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

El plazo para interponer el recurso de revisión es de cinco (5) días contados a partir del día siguiente de la notificación a través de la publicación en el SEACE de la resolución respectiva.

Nº 001/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declarar fundado el Recurso de Reconsideración presentado por la empresa SANTA VICTORIA INGENIERÍA S.A.C.

Nº 002/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara improcedente el recurso de revisión, atendiendo que la empresa impugnante carece de legitimidad procesal para impugnar el acto objeto de cuestionamiento.

Nº 003/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Las propuestas deberán ser evaluadas atendiendo a las disposiciones establecidas en las Bases Integradas y a las normas y principios que rigen la contratación pública.

Nº 004/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

De conformidad con el artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 084-2004-PCM, transcurrido el plazo de dos (2) días sin que se hubiese subsanado la omisión incurrida en su recurso de revisión, el Tribunal rechazará el recurso y ordenará el archivamiento del expediente.

Nº 009/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara inadmisible el recurso de revisión por no cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 162 del Reglamento.

Nº 010/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara infundado el recurso de revisión presentado por la empresa LABDEALERS S.A. y confirma el otorgamiento de la buena pro del ítem 65 a favor de IMPORTADORA FABHET.

Nº 011/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara no ha lugar a la imposición de sanción administrativa al Consorcio integrado por las empresas Corporación AF Editorial S.A.C., AF Alquiler Renta E.I.R.L. Y Tito Bonicelli Crovetto E.I.R.L., por la infracción tipificada en el numeral 9) del artículo 294 del Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por D.S. Nº 084-2004-PCM.

Nº 012/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declarar no ha lugar la imposición de sanción administrativa al Consorcio conformado por el señor José Manuel Santur Campos y la señora Isabel Cristina Alcocer Portillo por la infracción tipificada en el literal 2) del artículo 294 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por D.S. Nº 084-2004-PCM.

Nº 013/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

No ha lugar a la aplicación de sanción contra la empresa FACOIMPEX S.A. por presunta responsabilidad en la presentación de documentos falsos, infracción tipificada en el inciso f) del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N.° 013-2001-PCM.

Nº 014/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara no ha lugar a la imposición de sanción administrativa a la empresa Isoelectric S.A. al no haberse configurado el supuesto previsto en el literal f) del artículo 205 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 013-2001-PCM.

Nº 015/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara no ha lugar a la imposición de sanción administrativa a la empresa Reco Ingenieros S.R.L. al no haberse configurado el supuesto previsto en el literal f) del artículo 205 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Nº 016/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Sólo constituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley mediante su tipificación como tales, sin admitir interpretación extensiva o analogía.

Nº 017/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

No ha lugar a la aplicación de sanción al CONSORCIO RODRIGUEZ ZUBIATE – AQUATEAM INGENIEROS S.A.C.

Nº 018/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa ATLANTIC IMPORT E.I.R.L. por haber incurrido en la causal tipificada en el literal f) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 013-2001-PCM.

Nº 019/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Sancionar a la empresa ROMOSA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L., por haber incurrido en las causales tipificadas como infracciones a ser sancionables en los literales b) y f) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2001-PCM.

Nº 020/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa SERVICIOS ESPECIALES PROGRESO S.R.L. por haber incurrido en la causal tipificada en el inciso a) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 013-2001-PCM.

Nº 021/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa IVOTEC INGENIEROS S.R.L. por haber incurrido en las causales tipificadas en los incisos f) y g) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 013-2001-PCM.

Nº 022/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde aplicar sanción administrativa a la empresa Comercial Lidia E.I.R.L. al haberse configurado el supuesto previsto en el literal f) del artículo 205 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 013-2001-PCM.

Nº 023/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa LARROVESA S.A.C. por haber incurrido en la causal tipificada en el inciso b) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 013-2001-PCM.

Nº 024/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa ARBYL COMERCIO INDUSTRIA Y SERVICIOS S.R.L. por haber incurrido en la causal tipificada en el literal f) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 013-2001-PCM.

Nº 025/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar al CONSORCIO conformado por las empresas ARCE ELETRICIDAD S.R.Ltda, FERRELECTRICOS INKA S.R.Ltda y CONSTRUCTORA ABUHADBA S.R.Ltda por la no suscripción injustificada de contrato, infracción tipificada en el literal a) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2005-PCM.

Nº 026/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Si en el curso del procedimiento administrativo sancionador no se llega a formar convicción de la ilicitud del acto y de la responsabilidad del administrado, debe absolverse al administrado por la existencia del principio presunción de licitud.

Nº 027/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara infundado el recurso de revisión interpuesto por QUÍMICA INDUSTRIAL ZEUS S.A. respecto de los ítems 1, 3, 7 y 16.

Nº 028/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

No corresponde la aplicación de sanción administrativa al Postor, al no haberse configurado la infracciones tipificadas en los literales c) y f) del artículo 205º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2001-PCM.

Nº 029/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

No corresponde la aplicación de sanción administrativa al Postor, al no haber cumplido la Entidad con garantizar el debido procedimiento de resolución contractual.

Nº 030/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

No corresponde la aplicación de sanción administrativa al Postor, al no haberse configurado la infracciones tipificadas en los literales c) y f) del artículo 205º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2001-PCM.

Nº 031/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

1. La resolución que se pronuncia sobre el recurso de apelación no puede estar sustentada en un informe técnico y/o legal del Comité Especial. 2. A través del monto de facturación se busca asignar puntaje a las ventas efectivamente realizadas, pero la finalidad de dicho factor no se agota con la presentación de determinados documentos, sino que resulta aceptable que se adjunte como parte de la propuesta todo aquel documento que cumpla con la finalidad de acreditar una venta real, bajo los criterios contemplados en las Bases.

Nº 032/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara infundado el recurso de revisión interpuesto por el Consorcio Adexus Perú S.A., Procesamiento Interactivo S.A. de C.V. (Grupo Pisa) al advertirse que no presentó su propuesta conforme a lo dispuesto en las Bases del proceso de selección.

Nº 033/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa Ter Car Servicios Generales S.R.L. al haberse configurado el supuesto previsto en el literal f) del artículo 205 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo 013-2001-PCM.

Nº 034/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara inadmisible el recurso de revisión por no cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 162 del Reglamento.

Nº 035/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Para el caso de las Adjudicaciones Directas, la vía administrativa se agota con la resolución del recurso de apelación, por lo que cualquier cuestionamiento a dicha resolución debe ser planteado ante el órgano jurisdiccional en la vía contencioso administrativa. Excepcionalmente, sólo en el caso que se hubiere configurado la denegatoria ficta, procede la interposición del recurso de revisión.

Nº 036/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La resolución que se pronuncia sobre el recurso de apelación debe ser notificada hasta el octavo día siguiente de haber sido interpuesto, después de lo cual, deviene nula. Entendida la experiencia como la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo, se considera que ella no puede ser evaluada sólo en función a la fecha de colegiatura sino en virtud a la ejecución de servicios en la actividad relacionada con el servicio objeto de convocatoria. Los criterios de evaluación deben ser objetivos, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria.

Nº 037/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara infundado el recurso de revisión interpuesto por la empresa Planning - Est S.A. al no haber cumplido con lo dispuesto en las Bases del proceso de selección.

Nº 038/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

No ha lugar la aplicación de sanción a la empresa ROKER PERU S.A., por no configurarse la causal tipificada como infracción a ser sancionable en el literal f) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2001-PCM.

Nº 039/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

No corresponde sancionar al señor Javier Baca Aquise, por no haberse configurado la causal tipificada como infracción a ser sancionable en el numeral 2) del artículo 294 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 084-2004-PCM.

Nº 040/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Sancionar a la empresa SAN BARTOLOMÉ S.A., por haber incurrido en la causal tipificada como infracción a ser sancionable en el literal f) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2001-PCM.

Nº 041/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Los bienes, servicios o ejecución de obras que se adquieran o contraten deben reunir los requisitos de calidad, precio, plazo de ejecución y/o entrega y deberán efectuarse en las mejores condiciones para su uso final.

Nº 042/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara fundado el recurso de revisión, de conformidad con el numeral 2) del artículo 171 del Reglamento de la materia.

Nº 043/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara infundado el recurso de revisión interpuesto por la empresa Hilandería de Algodón Peruano S.A. por considerar que no cumplió con las Bases del proceso de selección.

Nº 044/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

De conformidad con el artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 084-2004-PCM, transcurrido el plazo de dos (2) días sin que se hubiese subsanado la omisión incurrida en su recurso de revisión, el Tribunal rechazará el recurso y ordenará el archivamiento del expediente.

Nº 045/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara infundado el recurso de revisión, de conformidad con el numeral 1) del artículo 171 del Reglamento de la materia.

Nº 046/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara infundado el recurso de revisión, de conformidad con el numeral 1) del artículo 171 del Reglamento de la materia.

Nº 047/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara fundado el recurso de revisión interpuesto por el Consorcio Chinecas, integrado por las empresas GyM S.A., JJC Contratistas Generales S.A. al constatarse, con la documentación sustentatoria aportada por el recurrente, que los gastos generales no valorizados materia de reclamo, configuran el supuesto previsto en la Cláusula Décima Cuarta respecto a las obligaciones debidamente acreditadas, asumidas por el contrato.

Nº 048/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Las Bases Administrativas son las reglas del proceso de selección y deben ser respetadas por los postores y la Entidad.

Nº 049/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara infundado el recurso de revisión interpuesto por la empresa impugnante, de conformidad con el numeral 1 del artículo 171 del Reglamento de la materia.

Nº 050/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara fundado el recurso de revisión, de conformidad con el numeral 2) del artículo 171 del Reglamento de la materia.

Nº 051/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

De conformidad con el artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 084-2004-PCM, transcurrido el plazo de dos (2) días sin que se hubiese subsanado la omisión incurrida en su recurso de revisión, el Tribunal rechazará el recurso y ordenará el archivamiento del expediente.

Nº 052/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara inadmisible el recurso de revisión por no cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 173 del Reglamento.

Nº 053/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

De acuerdo con el artículo 167 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 084-2004-PCM, es procedente el desistimiento durante la tramitación del recurso de revisión, mediante escrito con firma legalizada del postor ante Notario Público o ante la Secretaría del Tribunal.

Nº 054/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Se declara infundado el recurso de revisión interpuesto por la empresa Representaciones DECO S.A.C.

Nº 055/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La Sala declara infundado el recurso de revisión interpuesto por el Consortium IBA-CECEC conformado por las empresas International Business Association S.R.L. (IBA) – CECEC (Cecec China Electro – Ceramic I. & E. CO., LTD.) por considerar que no presentó su propuesta conforme a las Bases del proceso de selección.

Nº 056/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara inadmisible el recurso de revisión por no cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 162 del Reglamento.

Nº 057/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara infundado el recurso de revisión interpuesto por la empresa impugnante, de conformidad con el numeral 1 del artículo 171 del Reglamento de la materia.

Nº 058/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Abastecedores y Comercializadores S.A.C.

Nº 059/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declarar fundado el recurso de revisión interpuesto por el Consorcio conformado por las empresas ALBIS S.A. y LABORATORIOS MEDIFARMA S.A., en lo que se refiere al ítem 277 de la Licitación Pública según relación de ítems N.° 0002-2005-IN/PNP/FOSPOLI.

Nº 060/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa SR INTERNACIONAL E.I.R.L. por haber incurrido en la causal tipificada en el inciso a) del artículo 205° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 013-2001-PCM.

Nº 061/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Corresponde sancionar a la empresa BARBER S.A.C., por no mantener su oferta hasta la suscripción del contrato derivado de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 004-2004-SERPOST S.A., infracción tipificada en el literal a) del artículo 205 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2001-PCM.

Nº 062/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Tiene por desistida de su recurso de revisión a la empresa impugnante, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 167º del Reglamento.

Nº 063/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Tiene por desistido de su recurso de revisión al consorcio impugnante atendiendo a lo dispuesto por el artículo 167º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N.° 084-2004-PCM.

Nº 064/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

El recurso de revisión debe ser declarado fundado por los fundamentos expuestos en la presente resolución.

Nº 065/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

Declara inadmisible el recurso de revisión por no cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 162 del Reglamento.

Nº 066/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La propuesta técnica del postor recurrente carece de documentación suficiente e idónea que permita a este Colegiado llegar al convencimiento de su cualidad comercial.

Nº 067/2006.TC-SU (Texto completo)

PROCESOS DE SELECCION

La operación aritmética que debe ser objeto de verificación, según lo dispone la normativa, está referida a las originadas a partir de la consignación del precio unitario, a efectos de comprobar su correspondencia con el monto total ofertado, mas no los montos de los conceptos que dan origen a dicho precio unitario, ya que los mismos son determinados exclusivamente por el postor, encontrándose, por tanto, dentro de su esfera de control, no pudiendo ser cuestionado por la Entidad ni por el Tribunal.

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