INMOBILIARIO

Saneamiento y Titulación de Predios

COMERCIAL

Importancia de Registro de Marca

CONSUMIDOR

INEXIGIBILIDAD DE ADQUISICIÓN DE MATERIALES ESCOLARES ESPECóFICOS

El INDECOPI ha precisado que ningún Colegio puede exigir la adquisición de útiles escolares de determinadas marcas ni exigir la compra de éstos en establecimientos señalados por el centro educativo.
Tal exigencia contraviene la Ley de Protección de la Economía Familiar (Ley 27665). Los útiles escolares pueden ser recomendados, mas no impuestos. La inobservancia de este punto puede generar que los colegios puedan ser multados.
El plantel puede recomendar marcas y dar las características de los útiles solicitados, siempre que tengan una causa justificada, como el cuidado a la salud del menor. En casos distintos, no hay exigencia de marcas ni de proveedores al momento de la compra, pues ésta atenta contra el derecho de libre elección de los padres de familia.

INDECOPI RESTRINGE A BANCOS COMPENSAR DEUDAS

El INDECOPI recomendó que los Bancos compensen la deuda de sus usuarios siempre que éstos lo autoricen expresamente. Tal recomendación está contenida en la Resolución N˚ 3448-2011/SC2-INDECOPI (la cual se encuentra en la Jurisprudencia Administrativa de nuestro portal Teleley). Esta recomendación fue dirigida por el INDECOPI a la SBS, para aclarar el caso de los trabajadores que mantengan deudas con bancos cuando sus remuneraciones no excedan las 5 URP. Se precisa que la Compensación es posible en los casos de los sueldos de aquellas personas que perciban como remuneración mensual la cantidad de S/. 1800 nuevos soles, siempre que haya sido aceptada libre y voluntariamente por los consumidores, y cuando tal aceptación conste en un documento aparte respecto de los contratos de Adhesión. El documento en mención deberá ser explicado previamente por la entidad financiera, y en el texto de este documento se deberá verificar la existencia de la posibilidad del usuario de elegir si acepta o no la Compensación. El doctor Alonso Morales explica en el siguiente video las modalidades válidas para que los Bancos compensen las deudas.

IMPOSIBILIDAD DE RETIRO DEL ALUMNO DEL AULA POR FALTA DE PAGO DE PENSIÓN

El INDECOPI ha señalado que los Colegios están imposibilitados de retirar o tomar alguna acción que afecte el proceso formativo de las nióas, nióos y adolescentes. Asó lo dispone el Código de Protección y Defensa al Consumidor. El Código en mención establece que las autoridades de los Centros Educativos no pueden sacar a los alumnos del aula, colocarlos en el patio del plantel ni enviarlos a sus casas porque sus padres no hayan pagado a tiempo las pensiones. De igual manera no se puede impedir a los alumnos rendir sus exómenes ni someterlos a ningón tipo de intimidación. El doctor Carlos Torres precisa en el presente video, que los Centros Educativos solo pueden iniciar una acción legal para cobrar la mora, pero de ninguna manera puede atentar contra el servicio educativo brindado a los menores, suspendióndolo. El fin es el de garantizar la integridad y el servicio educativo de los nióos y adolescentes. Cabe mencionar que la norma vigente establece que los colegios pueden retener los certificados de estudios y notas de los peróodos no pagados, hasta que los padres de familia cumplan con los pagos pendientes.

LABORAL

Seguridad y Salud en el Trabajo (Parte 1) - La normativa

Seguridad y Salud en el Trabajo (Parte 2) - La normativa

Contratación Laboral

Rógimen de Descanso Vacacional

SOCIETARIO

Mercado Alternativo de Valores (MAV)

Ventajas de formar una empresa individual como persona natural

TRIBUTARIO

Planeamiento Tributario

El ABC de la Tributación Para la Empresa

Rógimen General, RUS y RER

Datos bósicos sobre la Declaración Jurada Anual

Comprobantes de Pago y Guóas de Remisión

Mi cuenta

Recuérdame